viernes, 2 de diciembre de 2011

AÑOS DE PENUMBRA: La Escuela Prevocacional 293

Con añoranza y cierto orgullo viene a mi memoria la imagen de mi querida Escuela Prevocacional de Varones Nº 293 de Pallasca. El local escolar, por estar edificado en un pequeño promontorio del extremo norte de la población, se hace muy visible constituyéndose en ícono inspirador del anhelo de superación de cada pallasquino y en general de la reconocida cultura pallasquina en el ámbito regional. El diseño de la antigua edificación era realmente arquitectónico y por ello tan admirado,  añorado e inolvidable.
La pléyade de verdaderos maestros que nos dieron formación los años 50 y 60 era simplemente excepcional. Mis MAESTROS: Eloy Sifuentes(Director), Rafael Alvarez, Reynaldo Hidalgo, Oscar Sandoval, Angel Acorda, Romelia Bocanegra, Naún, Jorge Delgado, Porfirio Solano, Isaac Valdivia, Miguel Piedra, Roberto Salvatierra(administrativo); luego llegarían Elio Machado, Manuel Ibargüen, Félix Fernández, Víctor Alvarado, Juan Vega, Honorio Philco y otros igualmente respetables. Todos además con vena artística es por esa razón que hubo por muchos años en Pallasca memorables veladas literario-musicales.
Sería injusto no mencionar la Escuela de Mujeres 294, la Escuela Mixta y el Jardín de la Infancia, instituciones que contaban igualmente con excelentes maestras. Así mismo los auspiciosos inicios tanto del Instituto Nacional Agropecuario Nº 47 como del Colegio Municipal Mixto San Juan Bautista. Especial mención merece la influencia cultural de la Biblioteca Municipal Manuel Herminio Cisneros.
Por todo esto Pallasca, sin desmerecer a los demás distritos hermanos, tuvo por mucho tiempo un aura de cultura que jamás debió perder, pero que estamos seguros, con el compromiso de todos recuperará porque el pallasquino es un ser espiritualmente muy rico y la verdadera cultura es más espiritual que material. 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario